viernes, 12 de marzo de 2010

LAS REVOLUCIONES SOCIALES






En mi opinión a pesar de las diferencias entre cada país (cultura, historia, costumbres e ideas revolucionarias) diría que de cierta forma cada país tubo ideales y conflictos similares por ejemplo el deseo de poder y de ampliar sus territorios, conflictos y problemas entre ellos mismo en cuanto a forma de gobierno, religión, idioma, etc. Esta vez tres países muy diferentes entre ellos México, Rusia y China se enfrentan contra sus propias naciones por un descontento similar: la forma en la que son gobernados y que de un modo u otro su única meta es formar la nación que tanto habían esperado.
LA REVOLUCION MEXICANA
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz cuya política mejoro la economía mexicana.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913(durante la decena trágica) fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
Francisco I. Madero inmaculado prócer y mártir de la democracia a partir de los Tratados de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y con la renuncia de don Porfirio Díaz que abandonó el país el 25 de mayo de 1911.digan lo que quieran pero yo opino que mas que la justicia a madero le intestaba el poder o eso creo yo.
Y como creo que todos los que viven en México saben la constitución fue proclamada el 5 de febrero de 1917 con Venustiano Carranza
/div> detalles aqui:




REVOLUCION DE RUSIA.
A diferencia de la revolución mexicana, la revolución socialista rusa comenzó en octubre de 1917 cuyas causas y antecedentes tuvieron lugar tiempo atrás los gobernantes de Rusia era denominados zares (eran algo así como “los reyes o monarcas”) Rusia vivía principalmente de la agricultura y con una industria que comenzaba a desarrollarse.
Y como era de esperarse los obreros, campesinos etc. No tenían muchos derechos y su salario era mínimo y escaso a causa de esto en los últimos años del siglo 19 comenzaron los movimientos de oposición contra el zarismo (forma de gobierno ya mencionada)
Esta revolución tuvo antecedentes tales como el movimiento de 1905 con el cual el pueblo ruso consiguió varios derechos y libertades además de la creación de un parlamento y consejeros que eran obreros, consejeros y soldados. Al participar Rusia en la primera guerra mundial fue la causa del segundo movimiento en febrero de 1917 que acabo con el gobierno de los zares y dio comienzo a un gobierno provisional pero el partido que representaba a los obreros y campesinos dio comienzo a la revolución de octubre que finalmente concluyo con el establecimiento del primer estado socialista en el mundo.
Al igual que México Rusia tampoco estaba muy conforme por la explotación de campesinos siempre es lo mismo los nobles son malos con los campesinos los campesinos quieren cambiar alguien de dinero los ayuda y finalmente ganan….es lo usual


REVOLUCION CHINA:
Dicha revolución fue causada debido a una serie de enfrentamientos y guerras anti-imperialistas a causa de que china fue el blanco de invasión e interés de las grandes potencias en el siglo 19 tales como Inglaterra, E.U., Japón, Rusia, Francia y Alemania lo que llevo a cierto número de enfrentamientos nacionalistas.
En 1911 con el estallido de una insurrección se establece la republica de china en 1912 terminando así con el gobierno imperialista (hay que recordar que hasta esa fecha china era gobernada por emperadores que trascendían en dinastías pero hoy en día china es gobernada por un presidente y un primer ministro y no por un emperador como algunos piensan)
Pero esta insurrección trajo consigo más guerras civiles que a partir de un partido nacionalista (liderado por chiang kai-shek) y el partido comunista (encabezado por Mao tse tung) que fue derrotado.
Sin embargo con la invasión de Japón y los inicios de la 2ª guerra mundial tanto el partido nacionalista como el comunista decidieron dejar a un lado sus diferencias para lograr hacer frente a los ataques que se producían en el exterior. Como ya vimos los japoneses no eran muy amigables que digamos…. otra cosa que yo considero importante fue la union de los dos partidos para pelear contra los japoneses. Curioso que em Mexico en la guerra de reforma a pesar de la invasion de E.U siguieron peleandose y solo ganaron el perder territorio.
finalmente los comunistas gana y Mao funda lo que hoy es la republica popular china
">

No hay comentarios:

Publicar un comentario