viernes, 26 de marzo de 2010

Principales causas y consecuencias de "La guerra fria"


Como ya lo hemos estudiado, la guerra fría surgió durante un periodo después de la segunda guerra mundial y se dio entre los capitalistas encabezados por Estados Unidos de América y la unión soviética.
De una manera muy breve se muestran en seguida datos importantes sobre "La guerra fria".
Las principales causas de esta guerra fueron:
*La Unión Soviética quería difundir por todo el mundo su ideología comunista y esto hizo que los americanos se pusieran alertas, ya que a ellos no les parecía su ideología.
*Los soviéticos se alertaron, ya que los americanos comenzaron a adquirir armas.
*El presidente americano sentía como adversario o enemigo al presidente de Rusia.
*Los soviéticos sentían temor a estados unidos, y a que utilizara a Europa Occidental como recurso para atacar a la unión soviética.
Las consecuencias que trajo la guerra fría fueron principalmente:
*La Unión soviética y estados unidos, acumularon una gran cantidad de misiles balísticos y armas atómicas.
*Se hizo el pacto de Varsovia.
*Se formaron los bloques militares de la OTAM.
*La unión soviética se tuvo un grandísimo descenso respecto a lo económico.
*Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
*Se derribo el muro de Berlín.
*La desintegración del Pacto de Varsovia.
*Algunas republicas que eran soviéticas lograron independizarse.
*Se deshizo el comunismo.

LA EXPANSION DEL SOCIALISMO

LA EXPANSION DEL SOCIALISMO:

Pues como ya vimos la guerra fría fue una consecuencia de la segunda guerra mundial y como cualquier guerra fue a causa de las diferentes ideas que los países tenían o no fue tanto de esto si no que nadie toleraba que hubiera un pensamiento diferente esta guerra fue mas como un conflicto “ideológico” que uno territorial.
Las expansión del socialismo tuvo las características:
1) Alemania en el 20, si los socialistas hubieran derrocado la república no se hubieran aliado con sus antiguos enemigos. Si lo hubieran hecho, hubiera sido como China-Rusia, primero amigos, después a las ametralladoras.
2) Lo mejor que pudo hacer Alemania para darle una de sus propiedades a los rusos fue hacer exactamente lo que hicieron, un imperio nazi de la autodestrucción. Y sobre todo, darle motivos a Occidente para pensar que había cosas peores que la mitad de Europa en manos soviéticas.
3) EL Imperio Británico no se cayó de la nada, fue necesaria una guerra mundial que demostrara la supremacía americana y soviética. Y el mayor campo de expansión socialista es el tercer mundo descolonizado.

jueves, 25 de marzo de 2010

La guerra fria

Se le dice guerra fria a el ebfrentamiento bélico que se dio desde 1945 (y el fin de la 2° guerra mundia) a 1989 con la caida del comunismo.
esta guerra se dio entre los capitalistas liderados por E.U.A y comunistas liderados por la Union sovietica.
Este enfrentamiento era de niveles políticos, ideológicos, económicos, tecnológicos, militares e informativos.
E.U.A y La Union sovietica se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no dieron origen a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.



Este es un Mapa del mundo en la Guerra Fría en 1980, en tonos de azul los aliados de la URSS y y en tonos de rojo la Union sovietica.

si deseas saber mas de este tema consulta este video:

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA URSS

ENTRADA DE VACASIONES DE SEMANA SANTA
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética
Cabe destacar a Rusia como republica socialista
URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.
Se trataba de un Estado plurinacional( es decir que puede estar conformado por muchas naciones) y multiétnico( de muchas etnias o grupos sociales) que equivalía prácticamente a la extensión d
el antiguo Imperio de los zares.
Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.
Al igual que cualquier conflicto la guerra fría igual se origino por la intolerancia a la diferencia de opiniones ya que la URSS apoyaba el socialismo mientras que E.U y otros países tenían preferencia por el comunismo.
SOCIALISMO: el socialismo se refiere a la igualdad entre las personas en cualquier ámbito (oportunidades, salario etc.) hasta el punto en que llega a ser muy exagerado ya que no respetan la propiedad privada
COMUNISMO: se basa en la propiedad privada además de no aprobar las clases sociales y que la producción y elaboración sea de propiedad común.

A CONTINUACION UNA BREVE EXPLICACION SOBRE LA URSS Y SUS CONSECUENSIAS

LAS GUERRAS GLOBALES



GUERRAS GLOBALES:
Una guerra global se refiere a enfrentamientos y conflictos que tienen la intervención o participación del mundo o más bien de una gran parte de este, también puede definirse como guerra global a aquel conflicto entre algunas naciones que tiene efectos sobre otras aun cuando estas no tienen nada que ver. Sin embargo estas otras naciones suelen meterse también a la guerra aunque también se ha dado que se queden inactivas principalmente porque carecen de los recursos militares, económicos. Médicos etc. Para hacer frente a las batallas.
Los ejemplos de guerras globales más conocidas son obviamente son la primera y la segunda guerra mundial aunque algunas personas también consideran a la guerra fría como guerra global pero otros la consideran más como una consecuencia de la 2º guerra mundial.

EN MI OPINION LAS GUERRAS GLOBALES SON UNA TOTAL TONTERIA EN EL SENTIDO DE QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTAS GUERRAS SON OCASIONADAS A CAUSA DEL DESCONTENTO QUE TIENE ALGUNAS NACIONES CON OTRAS POR TENER UN PENSAMIENTO DIFERENTE AL DE ELLOS. PERO EL ASUNTO NO TERMINA AQUI YA QUE EXPANDEN SUS PROBLEMAS A OTROS PAISES Y ESTOS A OTROS HASTA QUE FINALMENTE TERMINA EN ALGUN TIPO DE CRISIS O EN UNA GUERRA.



viernes, 19 de marzo de 2010

DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Viendo el lado “positivo” a la segunda guerra mundial podríamos decir que el desarrollo industrial y económico fue muy importante y contribuyo a los artefactos que hoy conocemos
Aunque la mayoría de las nuevas creaciones fueron armas también hubo desarrollo medico al atender a los soldados (por lo menos a los vivos) con tratamientos más avanzados.
De los principales avances cabe destacar:
1- El tanque.
2- La bomba atómica
3- Diversos desarrollos científicos
4- Mejor tratamiento en heridas e infecciones
5- Y por supuesto gracias a este suceso se creó la ONU (organización mundial de las naciones unidas)con el fin de que sucesos tan trágicos como este no se volvieran a repetir y asegurar la igual dad entre las naciones resolviendo conflictos de manera pacífica
Pero por otra parte el desarrollo de armas fue algo masivo en el ámbito de que la bomba atómica fue una utilización irresponsable y cruel de la ciencia y el ingenio humano.
Hoy en día los tanques y las nuevas armas de fuego forman parte del ejército pero entre los países que tienen aun bombas atómicas destaca E.U

LA ACELERACION DE LA HISTORIA

Pues ya cuando al fin termino la primera guerra mundial hubo veinte años de aparente paz en el mundo pero en este tiempo las grandes potencias mundiales se estaban preparando y organizando militarmente y economicamente por si había otra guerra.
y después de estas dos décadas una nueva conflagración global daría comienzo ala segunda guerra mundial.
y esto sucedió porque en estos veinte años que hubo de aparente paz Estados Unidos de América se creo la ilusión de que la vida seria boyante por siempre. a esta época se le llamo los "felices años veinte". pero la cosas con EUA darían un cambio muy drástico cuando llegara la gran depresión económica en 1929, que este acontecimiento tendría enormes consecuencias en todo el mundo.
esta situación económica provocaria una serie de acontecimientos de movimientos obreros y socialistas que cuestionaban el modelo capitalista.
y en algunos países como Alemania e Italia, se establecieron regímenes fascistas o totalitarios que limitaron las libertades individuales.
y con la unión soviética se consolido un régimen socialista y esto provoco la revolución rusa 1917.
la segunda guerra mundial duro de 1939-1945.
al finalizar esta guerra seria creada la organisacion de naciones unidas (ONU)con el fin de instaurar el orden mundial y para iniciar un proceso de pacificasion mundial y de utilidad para dirimir las controversias entre países y hacerle frente a los problemas mundiales.
se inicia un proceso de descolonización con el cual la mayoría de las colonias de Asia y África se vuelven independientes.

EXPANSIONISMO DEL CONOCIMIENTO

El gran desarrollo científico y tecnológico abarca dos siglos (XIX y XX)este periodo es considerado como el siglo de la revolución científica y tecnológica.
Aunque la crisis del capitalismo frenaron el avance del desarrollo la ciencia y la tecnologia vivio momentos de mucho crecimiento.
En el siglo XX, en el campo de la fisica la revolucionaron con:

*Albert Einstein con la teoria de la relatividad


*Max Planck con la teoria de la quanta


*Niels bohr con la teoria de la atomica


entre otros descubrimientos importantes como:

*los rayos X por Wihelm Röntgen

*La scritura de los cristales de Max von laue

*El radio y el polonio de Marie Curie y Pierre Curie

En el siglo XX el avance de la fisica porque la ciencia y la tecnologia se aplicaron parla destrucion como :

*La aviacion

*Los submarinos


*El tanque

*Los gases Toxicos


*La artilleria

*Lanza malla

*Las ametralladoras


Estos fueron la base de las industrias en la guerra, hubo muchos avances importantes pero la instauracion del nazismo y el fascismo hizo que barios cientificos huyeran de sus países, y se fueron la gran mayoria a E.U.A.

LA BOMBA ATOMICA

La bomba atomica es fue el resultado de la dependencia de la ciencia y la tecnologia que se fue fortaleciendo cada dia.
la bomba consta de la fision de atomos de uranio y plutonio pra hacer una reaccion en cadena.y esta fue lanzada a las ciudadesjaponesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 y fue el punto final a la segunda guerra mundial.
El cientifico Albert Einstein Aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX»

jueves, 18 de marzo de 2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: la aceleracion de la hsitoria

Tema 4.1 PANORAMA DEL PERIODO
La aceleración de la historia
Terminando la primera guerra mundial parecía que por fin el tiempo llevaría a la paz, mas no fue así si no que una serie de conflictos desencadenaron otra de las grandes batallas: la segunda guerra mundial.
Sin embargo esta guerra no fue de un día para otro si no que se dio un plazo de recuperación económica precisamente para equilibrar de nuevo los gastos después de la primera guerra.
Sin embargo “la gran depresión económica” que se dio en E.U en 1929 tuvo efectos en todo el mundo.
Debido a los problemas económicos comenzaron a darse problema con movimientos socialistas por parte de los obreros.
Los gobiernos trataban de encontrar alternativas para lograr impulsar el desarrollo y hacer frente a la crisis tomando nuevamente Alemania e Italia cartas en el asunto.
En este periodo de enfrentamientos se generan las causas que desencadenaran la segunda guerra mundial.
Esta guerra y otros aspectos contribuyeron a que se formara la Organización de las naciones unidas (ONU) fundada después de la guerra con el fin de devolver la paz al mundo y evitar otro enfrentamiento como ese.
Otro aspecto importante después de la guerra fue la creación y modernización de tecnología para la guerra cosa que logro impulsar la economía en ese tiempo y se convirtió en el impulso económico mas grande del mundo occidental.
Además el desarrollo científico también se dio ya que surgieron las súper especializaciones.

viernes, 12 de marzo de 2010

LA LIGA DE LAS NACIONES

Bueno pues en mi opinion la liga de las naciones fue una buena idea ya que su proposito de ser creada fue con la intension de resolver los conflictos entre los paises y evitar guerras en el futuro el presidente fue Thomas W. Wilson, esta organisacion se creo cuando concluyo la primera guerra mundial y era muy cimilar ala ONU de hoy en dia , pues se encarga de mantener la paz y se trataba de crear seguridad colectiva en los paises y garantizaba la proteccion de pequeños paises ante las potencias grandes.
aunque fue una gran idea hacerla y con muy buenos motivos que nos uvieran ayudado mucho en el mundo, por desgracia fracaso ya que muchos paises importantes no lo apoyaron economicamente y militarmente.
como por ejemplo Estados Unidos de America que se nego a entrar,Alemania tambien se nego, La Union Sovietica al principio se nego pero despues entro y despues fue expulsada y Japon tambien se nego.
Auque con la segunda guerra mundial fue cuando quedo marcado el fin de la liga de las naciones.
Y como iva disiendo esta organisacion se me ase muy buena porque especialmente hoy en dia es cuando se hace falta algo asi en el mundo porque ya los paises no saven como arreglar sus diferencias y solo entran en guerra sin pensar en su pueblo.
y eso cada ves mas nos esta acabando y si los gobernantes no hacen nada al respecto esto nunca se va a acavar y ya que la organisacion que se enarga de esto hoy en dia es la ONU espero que los paises y las potencias fuertes la apollen y que sirva de algo.

El reparto de Medio Oriente

La parte occidental de Asia ha sido desde hace tiempo, por su ubicación geográfica.
En la Edad Media el Medio Oriente era la ruta de los europeos hacia Oriente y en el siglo XIX se convierte en una zona muy importante para el comercio internacional, en particular para Inglaterra.
Durante la Primera Guerra Mundial, los países del Medio Oriente quedan divididos en dos zonas de influencia, una bajo el control francés y otra bajo el control británico. Esta división ocurrió con el Tratado de Sykes-Picot,firmado por Francia e Inglaterra en el año de 1916.
Al terminar el conflicto mundial, el imperio turco (aliado de los imperios centrales) fue vencido, sufrió las condiciones impuestas por los vencedores y se desintegro.

LAS REVOLUCIONES SOCIALES






En mi opinión a pesar de las diferencias entre cada país (cultura, historia, costumbres e ideas revolucionarias) diría que de cierta forma cada país tubo ideales y conflictos similares por ejemplo el deseo de poder y de ampliar sus territorios, conflictos y problemas entre ellos mismo en cuanto a forma de gobierno, religión, idioma, etc. Esta vez tres países muy diferentes entre ellos México, Rusia y China se enfrentan contra sus propias naciones por un descontento similar: la forma en la que son gobernados y que de un modo u otro su única meta es formar la nación que tanto habían esperado.
LA REVOLUCION MEXICANA
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz cuya política mejoro la economía mexicana.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913(durante la decena trágica) fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
Francisco I. Madero inmaculado prócer y mártir de la democracia a partir de los Tratados de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y con la renuncia de don Porfirio Díaz que abandonó el país el 25 de mayo de 1911.digan lo que quieran pero yo opino que mas que la justicia a madero le intestaba el poder o eso creo yo.
Y como creo que todos los que viven en México saben la constitución fue proclamada el 5 de febrero de 1917 con Venustiano Carranza
/div> detalles aqui:




REVOLUCION DE RUSIA.
A diferencia de la revolución mexicana, la revolución socialista rusa comenzó en octubre de 1917 cuyas causas y antecedentes tuvieron lugar tiempo atrás los gobernantes de Rusia era denominados zares (eran algo así como “los reyes o monarcas”) Rusia vivía principalmente de la agricultura y con una industria que comenzaba a desarrollarse.
Y como era de esperarse los obreros, campesinos etc. No tenían muchos derechos y su salario era mínimo y escaso a causa de esto en los últimos años del siglo 19 comenzaron los movimientos de oposición contra el zarismo (forma de gobierno ya mencionada)
Esta revolución tuvo antecedentes tales como el movimiento de 1905 con el cual el pueblo ruso consiguió varios derechos y libertades además de la creación de un parlamento y consejeros que eran obreros, consejeros y soldados. Al participar Rusia en la primera guerra mundial fue la causa del segundo movimiento en febrero de 1917 que acabo con el gobierno de los zares y dio comienzo a un gobierno provisional pero el partido que representaba a los obreros y campesinos dio comienzo a la revolución de octubre que finalmente concluyo con el establecimiento del primer estado socialista en el mundo.
Al igual que México Rusia tampoco estaba muy conforme por la explotación de campesinos siempre es lo mismo los nobles son malos con los campesinos los campesinos quieren cambiar alguien de dinero los ayuda y finalmente ganan….es lo usual


REVOLUCION CHINA:
Dicha revolución fue causada debido a una serie de enfrentamientos y guerras anti-imperialistas a causa de que china fue el blanco de invasión e interés de las grandes potencias en el siglo 19 tales como Inglaterra, E.U., Japón, Rusia, Francia y Alemania lo que llevo a cierto número de enfrentamientos nacionalistas.
En 1911 con el estallido de una insurrección se establece la republica de china en 1912 terminando así con el gobierno imperialista (hay que recordar que hasta esa fecha china era gobernada por emperadores que trascendían en dinastías pero hoy en día china es gobernada por un presidente y un primer ministro y no por un emperador como algunos piensan)
Pero esta insurrección trajo consigo más guerras civiles que a partir de un partido nacionalista (liderado por chiang kai-shek) y el partido comunista (encabezado por Mao tse tung) que fue derrotado.
Sin embargo con la invasión de Japón y los inicios de la 2ª guerra mundial tanto el partido nacionalista como el comunista decidieron dejar a un lado sus diferencias para lograr hacer frente a los ataques que se producían en el exterior. Como ya vimos los japoneses no eran muy amigables que digamos…. otra cosa que yo considero importante fue la union de los dos partidos para pelear contra los japoneses. Curioso que em Mexico en la guerra de reforma a pesar de la invasion de E.U siguieron peleandose y solo ganaron el perder territorio.
finalmente los comunistas gana y Mao funda lo que hoy es la republica popular china
">

martes, 9 de marzo de 2010

La paz de versalles y sus concecuencias

Las imposiciones producian inconformidades y disgustos, sucedio en la primera guerra con el firmado de tratados de paz para dar fin a la guerra.
Uno de los tratados fue el de versalles que fue firmado por los paises vencedores, excluyendo a los paises perdedores en 1919.
Los paises vencedoderes impusieron condiciones a Alemania algunas de ellas fueron:
  • Que Francia Recuperaria tierras como Alsacia y lorena
  • Se rectificarian las fronteras perjudicando a Alemania haciendo perder a este casi mas de un octavo de su territorio
  • Alemania perdia sus colonias y Francia y el Imperio Britanico se las repartirian entre si
  • Se les impuso una drastica limitacion Armada ya que se les confisco armamento ademas de reducir su ejercito tambien.
  • Se culpo a Alemania de ser el unico responsable de esta cruel guerra y quedo obligada a pagar reparaciones e indemnizaciones a los paises vencedores

Se responsabilizo a Alemania del inicio de la guerra y se le impusieron unas condiciones muy severas y hasta podrian considerarse injustas que fueron establecidas por el tratado de paz.

Alemania tuvo que aceptar las condiciones establecidas, quedando inconformes con ellas siendo la base de nuevos conflictos.

Si quieres saber un poco mas sobre este tema revisa este video:

lunes, 8 de marzo de 2010

INTRODUCCION



DE ALUMNOS PARA ALUMNOS:


un blog dedicado a analizar, informar y reflexionar sobre temas de la historia universal haciendo énfasis en nivel secundaria.Añadir imagen


el blog es actualizado y conformado por 4 alumnas de secundaria para poder dejar claro lo que quieren decir estos temas sin necesidad de utilizar palabras de dificil comprencion o ideas confusas










RAZÓN DEL NOMBRE:

el motivo por el cual cuenta con el nombre "todo historia" y "secundaria" fue para resumir el contenido del blog con solo leer el nombre claro que resumir toda la historia seria algo imposible pero con el titulo nos referimos a explicar temas importantes del libro "HISTORIA 1, 2º " EDITORIAL LAROUSSE . escrito por Elizabeth Carbajal Huerta y Alejandro Reyes Juarez.

así que esperamos que este blog sea de utilidad en tareas y para resolver sus dudas.






















sobre la Actualización
se actualizara cada tema semanalmente (es decir en una semana se tratara un tema y a la siguiente de otro diferente) aunque también podrán encontrar links vídeos e Imágenes (que serán agregados mas adelante con el fin de aclarar dudas e ilustrar el tema


por ahora eso es todo esperamos ser de utilidad en la asignatura de historia se despiden de ustedes:
Mariana num. 21 Citlali num 3 Lizztte num. 5 y Fer num. 9